Esta sustancia es una secreción natural de las glándulas sebáceas y apocrinas para capturar el polvo, la suciedad y repeler el agua de la membrana timpánica.
En otras palabras, las funciones de cerumen son limpiar y lubricar el canal auditivo y protegerlo de bacterias, hongos e insectos.
La lubricación se produce porque el sebo producido por las glándulas sebáceas tiene una alta concentración de lípidos, lo que explica sus propiedades repelentes del agua y actúa como un agente calmante natural.
El canal auditivo externo se autolimpia gracias al movimiento de la mandíbula al masticar, hablar o bostezar, lo que hace que el cerumen se mueva hacia el exterior.
A pesar de este mecanismo de autolimpieza, muchas personas tienden a sufrir acumulación de la cera del oído, que puede llegar a impactarse, debido a una producción excesiva o a una reducción de la eficacia de la eliminación.
La impactación no implica necesariamente una obstrucción completa del conducto auditivo.
¿Cuán frecuente es la acumulación de cerumen?
La acumulación de cerumen está presente en:
Aproximadamente el 10% de los niños.
El 5% de adultos sanos.
Las estimaciones sugieren que entre el 19% y el 65% de los pacientes mayores de 65 años tienen impacto de cerumen y que los pacientes ancianos ingresados en hogares de ancianos están probablemente en el extremo superior de este espectro.
Algunos informes mencionan hasta el 36% de los pacientes con retraso mental. Las razones de la mayor prevalencia no son claras.
Sin embargo, las diferencias anatómicas en la estructura del canal (por ejemplo, asociada con la trisomía 21) una higiene deficiente o una producción excesiva de cerumen pueden representar un factor desencadenante.
Causas de producción excesiva:
● Irritación debido a objetos extraños (audífonos y tapones para los oídos).
● Exceso de limpieza de los oídos.
● Irritación química: laca para el cabello, gel, champú, falta de secado que causa humedad constante, etc.
Causas de eliminación reducida:
● Deformidad anatómica del canal auditivo.
● Mayor cantidad de pelos en el canal auditivo.
● Barreras físicas a la eliminación natural del cerumen del oído (por ejemplo, hisopos de algodón, audífonos, tapones protectores para los oídos).
Aunque a menudo es inofensiva, la obstrucción del canal auditivo por cerumen puede provocar una serie de síntomas.
A saber:
Pérdida de audición
Tinnitus
(sensación de pitidos en los oídos)
Sensación de plenitud
Picazón
Dolor
Descarga
Malolor
Tos
Además, la acumulación del cerumen puede evitar la evaluación diagnóstica al impedir la correcta visualización del conducto auditivo externo y / o la membrana timpánica por parte de su médico o enfermera.