Con el gran revuelo que ha causado el conflicto entre el cantante Luis Miguel y su sonidista, quedó en evidencia luego de que se confirmara que el “Sol de América” padece de Tinnitus desde hace un tiempo. Con esto, el mejicano se uniría a una larga lista de artistas dentro de los que destacan Chris Martin, Anthony Kiedis, Noel Gallaher, Eric Clapton, Phill Collins y James Hetfield.
Comúnmente reconocida como un zumbido en los oídos, el Tinnitus es un problema que afecta a 1 de cada 5 personas y no se relaciona como una enfermedad en sí, sino como un síntoma de un trastorno mayor no diagnosticado, como pérdida de la audición por la edad, lesión o algún trastorno relacionado al aparato circulatorio.
Si bien el tratamiento ayuda y en algunos casos elimina este mal por completo, un diagnóstico tardío podría ser irreversible, lo que se traduciría en una pérdida total de nuestra capacidad de oír.
“Según los especialistas, la causa más frecuente de Tinnitus es la continua exposición a ruidos fuertes o repetitivos. Debido a la cantidad de conciertos que realizan o las largas horas que pasan en estudios de grabación, los músicos son más propensos a padecer esta enfermedad, que a la larga puede derivar en una pérdida auditiva”, Emol.
Los síntomas relacionados a este mal tienen relación con una sensación molesta de oír algo que no existe. Estos ruidos imaginarios relacionados al Tinnitus serían timbres, zumbidos, rugidos, chasquidos y siseos.
Asimismo, este ruido puede variar de nivel, de bajo a alto, y puede ser en uno o en ambos oídos. En casos extremos, el sonido imaginario puede ser tan alto que compromete la concentración del afectado, así como la interacción que tenga con su entorno y los sonidos que sí son reales. El Tinnitus, además, puede presentarse de forma permanente o intermitente.
Cabe destacar que el Tinnitus puede manifestarse de dos maneras: subjetivo y objetivo.
– Tinnitus Subjetivo: Zumbido que solo el afectado puede oír y es el más frecuente. Se debe principalmente a problemas en el oído externo, medio e interno o a las nervios de la audición.
– Tinnitus Objetivo: Zumbido que el médico tratante oye cuando hace el examen correspondiente. Problemas en vasos sanguíneos, trastornos en los huesecillos del oído medio o contracciones musculares pueden ocasionar este tipo de padecimiento.